El ascenso del Girona FC y del Bàsquet Girona a la máxima categoría nacional tendrá un impacto económico de 40 millones de euros en la economía local. Esta es la cuantía en la que ha cifrado la Cámara de Comercio de Girona la participación de los clubes en LaLiga Santander y en la Liga Endesa la próxima temporada.
“Girona es la única ciudad media que tiene el fútbol en LaLiga, el baloncesto en la ACB y el baloncesto femenino en la Liga Femenina”, ha asegurado el director gerente de la Cámara de Comercio de Girona, Eduard Torrent. Las otras tres ciudades con este estatus son Madrid, Barcelona y Valencia.
El estudio ha analizado el impacto directo generado en los días de partido, mediante el desembolso generado por parte de la afición visitante, y el impacto indirecto que se genera como consecuencia de la llegada de dichos aficionados a la ciudad.
Por otro lado, el valor de marca de las entidades también experimentará un especial auge. En este aspecto, el Bàsquet Girona destaca gracias a la figura de Marc Gasol como presidente del club y jugador.
Por último, el estudio también tiene en cuenta el aumento de presupuesto de ambas entidades, que en el caso del Girona FC se quintuplicará pasando de los 10 millones a un mínimo de 50 millones.
Este análisis no es el primero que realiza la institución sobre las entidades deportivas locales: cuando el Girona FC ascendió en 2018 a Primera, la institución cifró el impacto del ascenso en 22,5 millones. Sin embargo, ahora el club de fútbol llegará a los 25 millones como parte del incremento de su valor de marca.
Por su parte, el impacto del club de baloncesto asciende a 15 millones de euros, y podría alcanzar los 20 millones sumando al UNI Grirona, que participa en la Liga Femenina Endesa y al club de hockey sobre patines, que compite en la OK Liga.