All in de Puma en LaLiga. La marca alemana acelera en el fútbol español y suma, de una tacada, tres contratos para la próxima temporada con clubes que, por una u otra razón, se pueden considerar estratégicos. Uno ya se hizo oficial ayer, el Deportivo Alavés. A los babazorros se unirán Real Sporting y UD Ibiza, que dejan Nike para pasarse a la marca alemana, según ha podido saber 2Playbook.
Así, y a falta de conocerse nuevos movimientos, la multinacional que llegó con el balón oficial de LaLiga se convierte en la tercera marca más representada del fútbol profesional, con cinco acuerdos, y se acerca a Nike. Pero el verano será largo y es probable que esta lista, liderada por Adidas, sufra modificaciones.
En el norte, la compañía germana contará con dos acuerdos: Real Sporting y Deportivo Alavés. El club asturiano es uno de los que mueve una mayor masa social, incluyendo la Primera División. Su actual complicada situación deportiva contrasta con una afición muy numerosa: justo antes de la pandemia, contaba con más de 22.000 abonados, la más alta de Segunda, en rivalidad con el Real Zaragoza. Por entonces, el equipo gijonés vendía camisetas y artículos de merchandising por valor de casi un millón de euros.
La marca alemana amplía a cinco sus clubes de LaLiga y entra en el podio tras Adidas y Nike
No vende tanto –al menos, por ahora– el Ibiza. Sin embargo, la marca ligada a la isla, su turismo de lujo y consolidada como una de las capitales mundiales de la música house, resultan actractivas para una marca deportiva como Puma, muy enfocada a la cultura urbana y el entretenimiento. En Segunda B, por ejemplo, el equipo celeste era uno de los clubes que más camisetas vendía online de la categoría.
Ahora, tras consolidar plaza en LaLiga, la entidad tiene un nuevo socio para potenciar sus ingresos comerciales. “Ibiza sólo puede posicionarse con dos o tres marcas premium. A corto plazo perdemos dinero, pero no miramos sólo a corto plazo. Miramos más allá”, respondía el pasado verano Salvo a este medio, preguntado, precisamente, por este asunto.
La ofensiva de Puma en deporte
Desde que aterrizase con el balón de LaLiga, Puma ha ido diversificando su cartera de activos en los últimos años. Arrebatarle a Nike uno de sus principales contratos supuso un golpe de efecto, pero la compañía ha descubierto en los últimos años que no era suficiente para capitalizar la masa social del deporte. De ahí que una de sus primeras decisiones fuera buscar la camiseta de otro de los principales clubes, como fue el Valencia CF, con el que le restan dos temporadas de contrato, hasta 2023-2024.
A la entidad che le seguiría el Almería UD, con la que debe abordar su continuidad estos días, y el Girona CF, a través del contrato con el City Football Group (CFG), su buque insignia en el fútbol. Este año ha redoblado los esfuerzos. Y eso a expensas de conocer los últimos dos ascendidos y aplicando los cuatro descensos a Primera Rfef. Uno de los equipos que está peleando por entrar en el play-off por el ascenso a LaLiga es el Real Unión Club, histórico del fútbol español y que pasó esta temporada a manos de Unai Emery. Los irundarras también se unirán en 2022-2023 a la nómina de socios de Puma, según ha podido saber 2Playbook. El que no seguirá con ellos es el Real Racing, otro histórico del fútbol español que para su regreso a la élite se ha unido a la marca canaria Austral.
Puma, de hecho, ha sido una de las vencedoras de la pandemia. Su negocio ya supera los niveles previos a la Covid-19 y ha aprovechado el cierre de las filiales en España de multinacionales como Nike para ganar terreno. Con una estrategia de personalización en los diseños y mejores márgenes, sigue engordando su lista de clubes y ganando cuota y empieza a amenazar la posición de Nike y Adidas.
La marca alemana no sólo ha entrado en fútbol, sino que se ha desplegado en nuevos deportes. En 2019, junto a su nuevo plan estratégico, anunció su reentré en baloncesto de la mano de los entonces rookies DeAndre Ayton, Marvin Bagley, Kevin Knox y Zahire Smith. Posteriormente llegarían acuerdos de licencia con NBA y WNBA, hasta llegar a Movistar Estudiantes, su primer gran contrato en la canasta en Europa.
El descenso a LEB Oro supuso un paso atrás para Puma, como también lo ha sido el rendimiento del Valencia estos años, fuera de competiciones europeas. La firma teutona busca, al menos, un referente en cada disciplina. De ahí la apuesta ahora por Baskonia, que, junto al Maccabi Tel Aviv –también con contrato hasta 2026–, le aseguran tener presencia en Euroliga, al ser dos de los once fundadores con plaza fija.
Puma sigue la estela en otros deportes, donde también está presente en las tres principales escuderías de Fórmula 1 (Mercedes, Red Bull y Ferrari). Allí cuenta como embajador con el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, mientras que en el golf mantiene acuerdos con varios golfistas de primer nivel. Además, Puma también ha entrado recientemente en los eSports con Cloud9, uno de los principales clubes internacionales, y Bisons, que ha debutado este año en la Superliga de la LVP.