El Albacete Balompié tira de su accionista para compensar la pérdida de 1,7 millones en ingresos

El club ha puesto en marcha el primer tramo de una ampliación de capital de 6,2 millones de euros, con las que podrá compensar la caída de ingresos, cumplir con los contratos de los futbolistas y pagar la deuda.

albacete balompie celebracion 20 21

“Hemos tenido la fortuna de contar con el apoyo financiero del propietario”, admite Víctor Varela. Al vicepresidente y consejero delegado del Albacete Balompié le ha tocado lidiar con una de las situaciones más complejas en las que se ha encontrado el club manchego en su historia, pero ha contado con un salvavidas que no todos han tenido en LaLiga SmartBank: la familia Kabchi ha iniciado los trámites para completar una ampliación de capital de 6,2 millones de euros con la que compensar la caída de ingresos y cancelar compromisos de deuda.

El ejecutivo anticipa a 2Playbook que, si bien los datos podrían variar por la incertidumbre del momento, hoy estiman “una caída de ingresos que superaría los 1,7 millones de euros”. Es un importe que coincide aproximadamente con lo que obtuvo en 2018-2019 por la venta de entradas (730.000 euros) y las cuotas de abonados (un millón), sobre un presupuesto que ya superaba los diez millones anuales. A eso hay que añadir posibles caídas en patrocinio y venta de merchandising.

Ahora, y a la espera de conocer el impacto real de la Covid-19 en 2020-2021, el directivo señala que, con la ampliación de capital, “podremos cumplir con los compromisos adquiridos por la sociedad con anterioridad, tanto en lo referente a acuerdos contractuales con jugadores, como con el concurso de acreedores o los planes de pago de deudas contraídas en la última década”.

Aun así, Varela asume que mantener la rentabilidad que se logró alcanzar en 2018-2019 será difícil de lograr. “El recrudecimiento de las cifras provocado por la expansión del virus nos sitúa en los escenarios más pesimistas, lo que conllevaría un resultado de explotación muy negativo en el presente ejercicio”, lamenta Varela.

El plan elaborado en 2017, cuando se produjo el cambio de propiedad, contemplaba cancelar toda la deuda concursal en 2021, algo que ahora se podrá conseguir pese a la crisis sanitaria. “La propiedad ha hecho un gran esfuerzo para que todo el trabajo realizado en este primer trienio para dotar a la sociedad de solidez financiera se viese afectado lo menos posible por la crisis, defiende Varela, sobre una inversión que ya asciende a 12 millones de euros.

Al margen de las aportaciones de capital, el consejo de administración ha intentado rebajar los costes operativos, que venían rondando los tres millones de euros. Por el contrario, matiza, “en materia de seguridad y protección se han incrementado los gastos, tanto en recursos humanos, como en infraestructuras”.

“Se ha realizado una labor de ajuste de todas las partidas presupuestarias para intentar minimizar los gastos y eliminar las partidas referentes a proyectos o actividades que no fuesen prioritarias”, señala. Por ejemplo, se han paralizado todos los planes de mejora de la ciudad deportiva y el estadio, a los que cada año se destinaba una parte de los recursos porque “se encontraban en una situación no apta para el desarrollo del fútbol profesional”.

En todo este tiempo también ha realizado algunas inversiones patrimoniales, donde destacan 414.000 euros para la instauración de nuevos campos de césped artificial en la ciudad deportiva, o 564.000 euros para adaptarse a las exigencias del fútbol profesional en el estadio.

El Albacete Balompié había logrado doblar sus ingresos comerciales, hasta 2,5 millones de euros, un importe que esperan sostener con la búsqueda de nuevas fórmulas de activación. “Es cierto que contamos el respaldo de haber crecido en el sector local-regional, lo que permite establecer un vínculo más estrecho a la hora de proponer acciones conjuntas. En este sentido, y dado el carácter social de la situación, la Fundación ha sido un vehículo fundamental para involucrar a los patrocinadores y a nuestros aficionados en acciones a beneficio del entorno que compartimos”, apunta Varela.

La redacción propone