Del Alavés a Anoeta: cómo Euskadi quiere invertir 100 millones en deporte vía Europa

El programa Euskadi Next del Gobierno Vasco incluye al deporte en sus inversiones a través del último proyecto empresarial del Baskonia-Alavés, la apuesta por la sostenibilidad en Anoeta y la digitalización de infraestructuras municipales.

Baskonia Alavés Ayuntamiento Euneiz

Euskadi es, quizá, la región que mantiene en su agenda más deportes rurales y tradicionales. La pelota vasca, el remo en banco fijo (traineras) o las competiciones de cortar troncos son tres ejemplos de la adaptación al siglo XXI de disciplinas centenarias. Sin embargo, sin olvidar el pasado, el deporte vasco quiere continuar con su renovación y, para ello, ha logrado adentrarse en Euskadi Next, un programa elaborado por el Gobierno Vasco para la captación de hasta 6.400 millones de euros de los fondos europeos destinados a la recuperación económica. Para el deporte irían algo más de 93 millones de euros, necesarios para crear o renovar instalaciones, cumpliendo con los criterios de sostenibilidad y digitalización que exigen los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Los tres grandes planes de ayudas directas al deporte en Euskadi Next tienen relación con el Grupo Baskonia-Alavés, la Real Sociedad y el fitness y las gestoras de instalaciones deportivas. El macroplan, con un plazo de cinco años, apuesta y avala el proyecto del Araba-Gasteiz Sport Capital, el desarrollo de un District Heating en Anoeta y un programa de digitalización de las infraestructuras deportivas municipales.

El primero de ellos plantea la construcción del Araba Sport Capital, un hub del deporte y el conocimiento que requerirá una inversión total de 64 millones de euros y estará promovido por Baskonia-Alavés, con el apoyo de las administraciones públicas. El proyecto estará en torno a su futura universidad Euneiz y prevé convertirse “en un gran proyecto en torno al deporte, la innovación, la formación y el emprendimiento en Vitoria-Gasteiz”, según destaca el holding.

Este proyecto, que se presentará al público el próximo 22 de junio, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas, una residencia para estudiantes y deportistas, un centro de emprendimiento y apoyo al desarrollo empresarial y un centro de investigación y medicina deportiva. Se estima que el plan generará hasta 750 nuevos puestos de trabajo.

La sostenibilidad y la digitalización mandan en los proyectos subvencionados por la Unión Europea

El holding alavés, controlado por la familia Querejeta, ya se hizo el pasado verano con dos suelos para el desarrollo de nuevas instalaciones en el entorno de Ibaia, donde se sitúa su ciudad deportiva, que pasará a contar con una superficie total de 109.751 metros cuadrados. La parcela más amplia consta de 41.490 metros cuadrados y se firmó con un alquiler con opción a compra.

Más al norte, en la capital de la costa guipuzcoana, la sostenibilidad será protagonista en Anoeta, estadio de la Real Sociedad. El Gobierno Vasco ha sumado en su lista de reparto de las ayudas europeas la construcción de un District Heating de biomasa a gran escala que engloba la zona deportiva de Anoeta. El presupuesto para esta obra es de 4,1 millones de euros.

El proyecto se llevará a cabo sobre los edificios públicos ubicados en dicho emplazamiento y “permitirá un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 y alcanzar casi un 30% en la cuota de energía renovable actual”, detalla el programa.

El proyecto sostenible en la casa de la Real se suma a la completa remodelación que el club de LaLiga Santander ha realizado al estadio. Con una inversión de 78,6 millones de euros, el campo txuri-urdin se ha preparado para poder aumentar el negocio de la Real por matchday. La pandemia ha frenado el ritmo de crecimiento de esta partida, pero antes de que vuelva el público a las gradas del estadio, el club logró pagar los 6,3 millones de euros que le restaban por pagar gracias a los beneficios obtenidos en los últimos años y al respaldo de la banca, con quien firmó varios préstamos vía ICO en el último ejercicio, tal y como avanzó 2Playbook.

 

25 millones para modernizar instalaciones deportivas

Por último, Euskadi Next también se acuerda de los polideportivos y el deporte base y amateur, mirando a la digitalización, una de las claves del reparto de los 300 millones de euros de ayudas por parte del Gobierno español entre 2021 y 2023.

En este sentido, las administraciones públicas vascas prevén una inversión de 25 millones para, entre otros aspectos, dotar de sistemas de 5G a todas las instalaciones deportivas. Asimismo, se trabajará para la ampliación y cubrimiento de los espacios deportivos abiertos con el fin de que aumenten el número horas de uso o mejorar las zonas de vestuario. Por último, se apostará con este programa en los espacios deportivos naturales: se señalizarán y se proveerán de los equipamientos materiales necesarios para “mantener los espacios deportivos naturales limpios y seguros”, asegura el Gobierno Vasco.

Los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda sitúan la inversión pública en deporte del Gobierno Vasco en 13,7 millones de euros en 2018. Fue la décima comunidad autónoma donde más recursos se destinaron a deporte, por detrás de otras regiones menos pobladas como Extremadura o Navarra. Euskadi destina a este sector prácticamente la mitad de lo que invirtió entre 2012 y 2014, cuando la inversión superó los 23 millones de euros todos los años. Ello se debe a que el esfuerzo recae en las diputaciones forales.

En cuanto a la inversión en equipamientos deportivos, Euskadi ha sido tradicionalmente una de las regiones que más ha apostado por construir y remodelar instalaciones. De liderar el ranking de inversión en obra pública deportiva en 2011 y 2012, la región vasca ha ido contrayendo su aportación de recursos. Según las cifras facilitadas por la patronal de la construcción Seopan, en 2020 sólo se sacaron a concurso proyectos de obra deportiva en Euskadi por 18,5 millones de euros.

La redacción propone