La familia Al-Thani vuelve a perder ante la Justicia y deberá compartir las acciones del Málaga CF con Bluebay. El caso ha quedado resuelto casi de manera definitiva tras el fallo de los magistrados de la Audiencia de Málaga, que han desestimado el recurso presentado por el expresidente del club de Segunda División.
Esto supone que tendrá que compartir sus acciones del equipo de fútbol a través de NAS Spain con la compañía hotelera. En concreto, el reparto quedará dividido entre un 49% para la filial de la empresa hotelera y un 51% para el vehículo inversor del jeque catarí, según el diario Marca. Aún cabe la opción de recurrir la sentencia, la segunda en la que no se le da la razón.
Los magistrados no han reconocido algunas de las peticiones de Al-Thani como la ilegitimidad de Shatat, el que fuese su director general en las fechas en las que se firmó la venta de estas acciones, o la falsificación de la firma del que fuese presidente catarí. La sala reconoce además que “ha habido abuso de la personalidad jurídica de las sociedades en fraude o perjuicio de terceros, pues Al-Thani se ha valido de ellas para incumplir el acuerdo de intenciones y los compromisos posteriores asumidos para llevarlo a la práctica, y es, precisamente, ese uso espurio de la personalidad jurídica de sus sociedades instrumentales el que se rechaza en la sentencia”.
La Justicia también reconoce que la gestión de Al-Thani ha causado “perjuicio patrimonial evidente a los demandantes, pues se ha privado de las acciones en litigio a Nas Spain 2000 y a la demandante Management Empresarial Málaga SL como copartícipe en ella y al Sr. Shatat como accionista de esta última por medio de la sociedad instrumental con la que concurrió a su constitución”.
Asimismo, se recalca que “negar que la actuación fraudulenta se exteriorizó por el conocimiento del perjuicio que se causaba a estos últimos, alegando que dicho perjuicio ya se había producido por el acuerdo de revocación tantas veces invocado, es reiterar una concepción compartimentada del proceder de Al-Thani y de sus sociedades instrumentales que hemos rechazado en apartados precedentes”.
Esta sentencia podría acelerar la futura ampliación de capital del club costasoleño. De hecho, la Justicia ha dado el visto bueno a la entidad para formalizar una póliza de 8,6 millones de euros para reforzar la situación de tesorería del club, una financiación que se llevará a cabo a través de una ampliación de capital.