El Ajax pierde 9,3 millones en 2023-2024 tras ‘pinchar’ en Europa y con los traspasos

El club neerlandés facturó un 25% menos, hasta 233,5 millones, con un especial ajuste en los pagos Uefa, que cayeron un 76%, hasta 10,6 millones. La venta de futbolistas, pese a aportar un 30% menos que en 22-23, sigue siendo su principal vía de ingresos.

AFC Ajax Amsterdam Eredivisie 2024 2025

El Ajax de Ámsterdam vuelve al rojo. El club neerlandés cerró 2023-2024 con unas pérdidas de 9,3 millones de euros, frente al beneficio de 39 millones de sólo un año antes. ¿El motivo? Su pinchazo en Europa, donde cayó en octavos de Conference League, y la caída de ingresos por traspasos, pese a que siguen copando más de la mitad de su negocio. En total, la entidad facturó 233,5 millones, un 25% menos interanual, según se desprenden de sus cuentas, a las que ha tenido acceso Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.

En su cifra de negocio, la caída fue del 23%, con un ajuste de cerca de 50 millones. En concreto, se quedó en 151,9 millones en 23-24, con los patrocinios soportando casi un tercio de sus ingresos recurrentes. Al respecto, cabe destacar dos renovaciones clave: la teleco Ziggo, que seguirá en el frontal de la camiseta hasta 2027, y la de Adidas, que continuará equipando al club hasta 2030. Pese a sufrir un ligero ajuste del 3%, los 40,1 millones de esta partida superaron esta pasada temporada a los pagos Uefa, otros años su principal línea de facturación ordinaria. Sin embargo, en 23-24, la partida europea se desplomó un 76% al caer de Champions a Europa League, y un discreto papel en la segunda competición. No superó la fase de grupos, fue relegado a la Conference League y allí quedó apeado del torneo en octavos de final. Por ello, la tarifa de Uefa pasó de 45,1 millones a 10,6 millones de euros. De hecho, también le superó el merchandising, por donde facturó 28,7 millones, y pese a que esta vía de negocio sufrió un descenso del 20% interanual.

Curiosamente, sí creció ligeramente el ticketing de los encuentros europeos en casa, aportando 10,5 millones. Como nota positiva, el estadio elevó su negocio. A la taquilla europea se sumaron otros 8,2 millones en partidos de competiciones nacionales, 13,7 millones en abonos de temporada –igualando cifras del curso anterior pese a no jugar Champions– y 20,9 millones por hospitality y VIP. Esta última partida creció un 16% interanual tras sumar 500 asientos premium.

 

 

Sea como fuere, las pérdidas del club habrían sido mucho mayores si, un ejercicio más, el Ajax no hubiera sacado rédito de la venta de talento de su habitualmente joven plantilla. El pasado curso, las plusvalías por traspasos alcanzaron los 81,5 millones de euros, una cifra que sería muy alta para otros equipos europeos, pero no tanto en Ámsterdam. De hecho, fue un 30% inferior a la de 2022-2023 y, por ello, el club lo destaca como una de las mermas en su ejercicio en rojo.

Por la parte del gasto, la entidad se ajustó el cinturón. El gasto en personal disminuyó en casi diez millones, hasta 101,9 millones de euros. De este montante, 62,4 millones corresponden a los sueldos de los futbolistas, con un ajuste del 12% interanual, por los 16,2 millones que cobraron en conjunto el resto del staff deportivo (entrenadores, médicos…). El club destinó 23,3 millones a personal no deportivo, un 14% más respecto a 2022-2023.

 

Perspectivas para 2024-2025

En su informe, el Ajax también ofrece unas perspectivas para 2024-2025. El club prevé dar nuevas pérdidas esta temporada. Los motivos, los mismos que la última campaña: su presencia en Europa League –y no en Champions– y las plusvalías por traspasos generadas hasta la fecha, con el asterisco de lo que sea capaz de obtener la dirección deportiva en el mercado de invierno. “La disminución en los premios europeos sólo se compensa parcialmente con la reducción de los costes operativos, incluidos los salarios fijos de los jugadores. Con el objetivo de mantener una salud financiera sostenible, se implementarán recortes adicionales de costes estructurales esta temporada”, avanza la entidad.

Por último, en cuanto a balance, la deuda a largo plazo creció un 8%, hasta 189,7 millones, “debido a un incremento en las obligaciones a largo plazo por actividades de traspasos”, y la deuda a corto también aumentó, un 30%, hasta 164,3 millones. A 30 de junio de 2024, el patrimonio neto del club era de 226,4 millones de euros.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone