Publicidad

El AC Milan confirma la venta del club al fondo RedBird pero Elliott se queda como accionista

El fondo estadounidense ha valorado el club italiano en 1.200 millones. Aunque no se han detallado cifras concretas del acuerdo, se mantendrá como minoritario y con sillón en el consejo. RedBird ya está presente en el Liverpool y es dueño del Toulouse.

AC Milan Serie A RedBird Capital presentación 2022

RedBird Capital ya es dueño del AC Milan. El fondo estadounidense ha confirmado su acuerdo con Elliott Management –también firma norteamericana– para el traspaso del equipo italiano en una operación que valora el club en 1.200 millones de euros y se cerrará definitivamente en septiembre.

Elliott se queda en el accionariado como minorista y mantiene representación en el consejo de administración del reciente campeón de la Serie A. Así se “consolida una asociación que dará continuidad a los progresos realizados bajo la dirección de Elliott en los últimos cuatro años”, ha explicado el club en un comunicado.

La prioridad del nuevo dueño del club es devolver al Milan “a la cima del fútbol mundial”. Para ello, ha destacado “la experiencia de RedBird en la dirección y el desarrollo de franquicias deportivas internacionales”, que, en su opinión, “garantizará un futuro aún más brillante” al Milan.

Esa experiencia de RedBird Capital ya es evidente en el fútbol, con presencia en tres de las cinco grandes ligas europeas. En la Premier League, es minoritario del Liverpool FC tras la compra del 10% de Fenway Sports Group, dueño de la entidad red y de los Boston Red Sox de la MLB. Además, en plena pandemia compró el Toulouse FC, al que ha ascendido este curso a Ligue-1.

Más allá del deporte rey, el fondo deportivo tiene entre sus participadas a la competición de fútbol americano XFL.  En los últimos meses también ha invertido en la agencia de representación Wasserman. 

La firma aterriza en un Millan campeón pero que cerró 2020-2021 con unas pérdidas de 96 millones de euros, acumulando 290,6 millones de euros de números rojos durante los dos cursos de la pandemia.

Para Gerry Cardinale, fundador y socio gerente de RedBird, el Milan “volverá a ocupar su merecida posición en la cima de la liga italiana con la vista puesta en los objetivos futuros en Europa y en todo el mundo”. “La filosofía de inversión de RedBird y su trayectoria en el mundo del deporte han demostrado que los clubes de fútbol pueden tener éxito en el terreno de juego y mantener un perfil financiero sostenible”, ha agregado.

Por su parte, Gordon Singer, socio director de Elliott, ha recordado que cuando su fondo adquirió el AC Milan en 2018, “heredamos un club con graves problemas financieros y un rendimiento deportivo decepcionante. Nuestro plan era sencillo: crear estabilidad financiera y devolver al Milan el lugar que le corresponde en el fútbol europeo. Creo que podemos decir que hemos logrado ambos objetivos”.

Publicidad

Publicidad