El RC Deportivo recibe el respaldo de su principal accionista para aumentar su techo de gasto salarial en su regreso a LaLiga. Abanca capitalizará toda la deuda que tiene con el club, su máximo accionista, mediante una ampliación de capital por compensación de créditos por un total de 69,2 millones de euros. Esta operación permitirá al club de fútbol que su límite de gasto en plantilla deportiva se vea menos afectado por el nivel de deuda y su situación patrimonial, tras conseguir el ascenso a LaLiga Hypermotion después de cuatro temporadas en Primera Federación.
Esta operación se aprobará en la próxima junta de accionistas extraordinaria, donde también se votará un aumento de capital adicional de hasta 66,75 millones de euros en la que podrá participar cualquier accionista. De este modo, los minoritarios podrán acudir para no diluirse tras la compensación de créditos de Abanca, que ya controla un 76% del club. El banco gallego no ha precisado si aprovechará para realizar alguna aportación adicional.
Eso sí, en primer lugar, el Dépor llevará a cabo una reducción de capital en 45,5 millones de euros, por la que el precio de la acción pasará de 60,02 euros a 0,08 euros. El objetivo de este movimiento es compensar las pérdidas acumuladas (25 millones entre 2019 y 2024 si se ha cumplido el presupuesto) y limpiar el balance, restaurando así el equilibrio patrimonial. A continuación llevarán a cabo sendas ampliaciones de capital, realizando así una operación acordeón.
Este anuncio llega semanas después de alcanzar su regreso a LaLiga y días después de que alcanzar un acuerdo con el Concello de A Coruña para gestionar Riazor durante 25 años. El club regresa al fútbol profesional sin su triple mochila: ha recibido sentencia favorable para liquidar la deuda y salir del concurso de acreedores; liquidará también la deuda con Abanca mediante esta compensación de créditos y limpiará el balance.
La entidad financiera ha salido en dos ocasiones al rescate del Dépor. El primer balón de oxígeno lo lanzó en 2017, cuando le concedió un préstamo de 45 millones de euros para cancelar de forma anticipada la deuda histórica con Hacienda, que se situaba en 43 millones. La operación aliviaba la mochila del equipo de fútbol, que pasaba a disponer de 15 años para devolver el dinero y una parte se cancelaba automáticamente con la cesión de los title rights de Riazor y presencia en la camiseta hasta 2025.
En la recta final de 2020-2021, ya con el primer equipo disputando la actual Primera Federación, Abanca asumió que esa deuda iba a ser imposible de recuperar, por lo que optó por capitalizar 35 millones de euros a cambio de hacerse con el 76% de la propiedad.
El presupuesto del club en la pasada temporada ha sido el más alto de la Primera Federación, con 5,2 millones sólo en gasto en la primera plantilla, un 37% más que en 2022-2023. Una inversión que se ha ido hasta los 9,6 millones, un 30% más interanual, en todo el personal del club
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.