Tras España, Italia y Bélgica, 777 Partners pone ahora la lupa en el fútbol francés. El fondo norteamericano, accionista minoritario del Sevilla FC, ha alcanzado un acuerdo con la propiedad del Red Star FC, club histórico de París, que compite actualmente en Tercera División (Championnat National), según ha informado la entidad capitalina.
El Red Star es uno de los clubes más longevos de Francia, fundado en 1897 por Jules Rimet, expresidente de la Fifa y promotor de la Copa del Mundo de fútbol. Ahora está controlado por el productor de cine Patrice Haddad, quien venderá el 100% de las acciones al fondo.
El club ha apuntado que ha elegido a 777 “por la calidad de su proyecto, que se basa en una política deportiva ambiciosa, respetuosa con la identidad del club y apoyada por inversiones adecuadas”.
El todavía propietario y presidente del club, Haddad, ha destacado que “en vista de la nueva estructuración de los campeonatos que está tomando forma –la Ligue-2 se reducirá a 18 equipos a partir de 2024-2025– y de los medios necesarios para continuar con nuestro proyecto de desarrollo, era mi deber considerar este interés mostrado en el club”.
Además del ajuste en el número de clubes en la Segunda División, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) proyecta profesionalizar la Tercera División francesa. En Ligue-1 la rebaja a 18 clubes de la competición se realizará antes, en 2023-2024.
Por su parte, el fundador y socio de 777 Partners, Josh Wander, ha puesto en valor la “identidad única” del Red Star en el mundo del fútbol y ha asegurado que su fondo apoyará el crecimiento del club “respetando sus tradiciones”.
Del Genoa al Vasco da Gama
Con el Red Star, 777 Partners incrementa su cartera de clubes en propiedad, que ha crecido tras la pandemia. Además del Sevilla, el club se ha hecho esta temporada con el Genoa FC de la Serie A –por 150 millones de euros–, el Vasco da Gama brasileño –con una participación del 70%– y el Standard de Lieja belga.
Además de en clubes de fútbol de Europa y Sudamérica, 777 ha invertido en la industria del deporte en otras disciplinas -es dueño de los London Lions de la liga inglesa de baloncesto- y ámbitos, como los medios, donde es accionista de la OTT Fanatiz -poseedora de los derechos, por ejemplo, de la Liga Argentina en España-, Uplay o Atalanta Media.