Publicidad

777, en problemas: la Justicia embarga los bienes del Standard y pierde el control del Vasco

En cuestión de días, el holding norteamericano, accionista minoritario del Sevilla FC, ha visto como sendos jueces belgas y brasileños le quitan dos de sus cinco clubes por impagos. La luz verde de la Premier para cerrar la compra del Everton, muy lejana.

777 Partners genoa recurso

777 Partners está en problemas. El holding norteamericano, que durante la pandemia aceleró sus inversiones hasta situarse sólo por detrás del City Football Group (CFG) en el número de clubes bajo gestión, estaría acumulando deudas e impagos por medio mundo. Tras semanas de informaciones al respecto, la Justicia ha empezado a tomar decisiones: en cuestión de pocos días, 777 ha perdido el control del Standard de Lieja belga y del Vasco da Gama brasileño por sendas resoluciones judiciales.

En el primero de los casos, RTBF ha informado que los tribunales belgas han embargado todos los activos de 777 en el país, incluyendo sus acciones en el Standard, “están ahora en manos de los tribunales”. Un embargo cautelar que se ha producido por la denuncia presentada por su anterior propietario, Bruno Venanzi, y los accionistas de la Immobilière Standard de Liège, la sociedad propietaria del estadio. Les deben 3 millones de euros más intereses. “Los bienes del club han sido embargados. Se pagarán los salarios del personal y de los jugadores, pero no se podrá transferir más dinero del Standard al 777”, ha apuntado el medio público belga.

En Bélgica se cree que el holding no se encuentra en capacidad de asumir los compromisos financieros adquiridos tras la pandemia, cuando compró cinco clubes entre 2021 y 2023: Genoa CFC (Italia), Red Star FC (Francia), Hertha Berlín (Alemania) y los ya mencionados Vasco da Gama (Brasil) y Standard de Lieja (Bélgica). Además, también entró como minoritario en este periodo en el Melbourne Victory australiano. Antes, sin embargo, su presencia en el fútbol europeo arrancó en el Sevilla FC, cuando se hizo con un pequeño paquete accionarial entre 2018 y 2019. Hoy atesora sobre el 7,5%.

La situación del Standard es delicada ya que, aunque se encontrara un nuevo comprador, éste debería asumir unas deudas que se calculan entre 30 millones y 60 millones de euros. En Brasil, por su parte, y tras la privatización del Vasco da Gama –habitual en el fútbol local con las SAF–, el temor de que los impagos lleguen allí ha hecho que un grupo de accionistas solicitara a la justicia la suspensión de los contratos firmados entre 777 y el club y quitarle sus derechos societarios. El juez ha accedido y el control ha vuelto al club social.

“La empresa que había prometido la salvación a través de una gran aportación de capital y la recuperación de la sede del Vasco (Estadio de São Januário) se encuentra ahora en déficit financiero e incapaz de cumplir ese anuncio, poniendo en riesgo la viabilidad de SAF, especialmente cuando se centra en el éxito futbolístico”, reza el extracto del juez, al que ha tenido acceso Globo.

El siguiente club en el que tiene puesto sus ojos el holding norteamericano es el Everton FC de la Premier League, cuyo propietario alcanzó un acuerdo con la firma inversora. Sin embargo, ya han pasado ocho meses desde que se hiciera pública la noticia y la Premier League, que tiene que autorizar la operación, todavía no ha aceptado la venta. Ahora, tras estas últimas informaciones, la luz verde parece muy lejana.

 


Sobre 2Playbook Intelligence 

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad