Publicidad

De los 4 millones al Barça a los 80.000 euros al Real Unión: los pagos Fifa a clubes por Qatar 2022

Sólo el Manchester City superó por poco a los azulgranas como club que más dinero percibió de la Fifa por la cesión de sus futbolistas. Ambos se llevaron 4,5 millones de dólares, sobre un total de 209 millones, por su nutrida plantilla de internacionales.

Copa Mundial 2022

En un contexto económico complejo, más de la mitad de la plantilla del FC Barcelona puso rumbo a Qatar. Hasta 17 azulgranas acudieron al primer Mundial de fútbol en invierno, lo que le reportó 4,54 millones de dólares (4,1 millones de euros) de la Fifa. De hecho, sólo se llevó más dinero de la bolsa de premios de 209 millones de dólares (189 millones de euros) el Manchester City, por apenas 57.000 euros de diferencia. El podio lo ocupó el FC Bayern, que se embolsó 4,3 millones de dólares (3,9 millones de euros). El Real Madrid es el primero por debajo de los cuatro millones, con 3,8 millones de dólares (3,5 millones de euros). Es decir, el Barça de Ferran Torres recibió 600.000 euros más que el Madrid de Vinícius. ¿Cómo se calcularon las cifras?

La Fifa pagó a cada club 10.950 dólares diarios por jugador y día que pasaron los futbolistas en Qatar, a los que se sumaron los días previos a la llegada dentro del periodo de preparación que aprobó previamente el regulador. Además, percibieron dinero “todos los clubes en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores al Mundial”, explica el organismo que preside Gianni Infantino.

Un ejemplo: pese a no jugar ya en el Camp Nou, la presencia de Leo Messi en la final mundialista le reportó 131.405 dólares (120.000 euros) al Barça. Por otro lado, el Madrid recibió 394.000 dolares (357.500 euros) por Karim Benzema pese a que el francés dejó Qatar antes incluso de que arrancara el campeonato por una lesión.

En este punto, cabe destacar que en Qatar 2022 se beneficiaron de esta partida de ayudas hasta 440 clubes, 24 equipos más que en Rusia 2018, edición en la que ya se repartieron 209 millones de dólares, casi el triple que en Brasil 2014. El aumento tiene relación con la ECA, la patronal de clubes europeos, que llevaba tiempo exigiendo mayores compensaciones por la cesión de sus jugadores. Pese a que creció el número de clubes beneficiados, el dinero de Qatar 2022 se repartió en menos lugares: clubes de 51 países se llevaron una ayuda, por los 63 países de la edición anterior.

España destaca en este ranking como segundo país que más clubes aportaron futbolistas al Mundial. En total, jugadores de 33 equipos españoles viajaron a Qatar, mejorando los 27 clubes de Francia y Alemania, y sólo por detrás de Inglaterra, líder destacado con 46 clubes representados en el campeonato. La Rfef distribuyó 24,2 millones de dólares (22 millones de euros) entre los clubes, incluyendo cuatro que competían la pasada temporada fuera del fútbol profesional: RC Deportivo, Real Unión, Fuenlabrada y Hércules.

 

El ‘pelotazo’ del Al Sadd

Por confederaciones, los clubes europeos volvieron a mostrar su liderazgo, aportando un 76% de los futbolistas, mismo porcentaje que en Rusia 2018. Cayó la fuerza de los equipos sudamericanos, del 5% al 3%, y Oceanía volvió a aportar un jugador, a través de un club neozelandés, ya que Australia pertenece desde 2006 a la federación asiática.

Más allá de los gigantes europeos, llaman la atención los clubes cataríes y saudíes, cuyos principales equipos se embolsaron más que el primer club del ranking Conmebol, la segunda confederación más fuerte de la industria del fútbol. River Plate recibió 1,2 millones de dólares, por los 1,6 millones del Al Nassr, los 2,1 millones de dólares de su rival saudí Al-Hilal y los 2,8 millones de dólares del Al Sadd, el principal club de Qatar

El primer equipo como entrenador de Xavi Hernández se embolsó, por ejemplo, más que el Sevilla FC (2,7 millones de dólares). ¿El motivo? Que tanto Arabia Saudí como Qatar tienen a estos clubes como sus equipos nacionales, para que los internacionales jueguen el máximo de tiempo posible juntos para bien de su Selección.

 

Más dinero en los próximos Mundiales: 355 M de dólares

“El programa de ayudas a clubes es un claro ejemplo de cómo beneficia el Mundial al fútbol de clubes en todo el mundo. El fútbol de clubes es una parte fundamental del ecosistema futbolístico”, aseguró Infantino tras dar a conocer el reparto.

Un plan de ayudas que, además, seguirá al alza. Con el presidente catarí del PSG, Nasser Al-Khelaifi al frente de la ECA, los grandes clubes han conseguido que la Fifa incremente otro 70% para los Mundiales de 2026 y 2030.

Ligado al incremento de participantes (48 selecciones), de partidos (104 en total) y, por ende, del negocio (11.000 millones de dólares en el ciclo 2023-2026), la ECA ha conseguido que Infantino se comprometa a repartir 355 millones de dólares (321 millones de euros) entre los clubes para que cedan sin demasiada queja a los protagonistas de los Mundiales.

Publicidad

Publicidad