De los 200.000 euros del Ademar León a los 50.000 al Huesca: el reparto de ayudas del CSD en Asobal

La gestora se queda 10.000 euros, mientras que el Ciudad de Logroño, que abandonó la asociación, no ha acudido a la convocatoria. En total, el Gobierno aportará 1,43 millones de euros, un 28,5% menos de los dos millones presupuestados.

El mejor balonmano español ya conoce cuánto percibirá del Gobierno para superar la crisis de la Covid-19. El Consejo Superior de Deportes (CSD) repartirá 1,42 millones de euros entre los 17 clubes Asobal que han acudido a la convocatoria de ayudas, según el primer documento provisional presentado a los clubes y al que ha tenido acceso 2Playbook. El Ciudad de Logroño es el único que no ha presentado sus cifras impactadas por la pandemia. Sin los riojanos, y sumados los 10.000 euros que se queda la asociación por su gestión, queda sin dueño un 28,5% de los dos millones de euros presupuestados. La previsión es que los fondos lleguen a los clubes antes de final de año.

El dinero sobrante, que volverá al Estado, podría reservarse además para 2022. Y es que, la intención de Asobal es que la convocatoria vuelva a abrirse el próximo año. “Esta temporada el impacto de la Covid sigue”, lamenta el presidente de la asociación, Servando Revuelta, a 2Playbook.

Cabe destacar que, a diferencia de los clubes ACB, que solicitó más del doble de los ocho millones que le correspondían, en Asobal los equipos han sido comedidos en sus pretensiones. De hecho, una vez analizados todos los datos de las pérdidas de ingresos por taquilla y los gastos extra derivados de la Covid (test, viajes…), la corrección del CSD ha sido de apenas 20.742 euros, un 1,5% menos del total solicitado.

Por ello, fuentes de Asobal reconocen a este medio que no se prevén alegaciones. CSD ha decidido dividir el plan de ayudas en dos tramos: 1,6 millones por ticketing y 390.000 euros por el gasto derivado del cumplimiento de los protocolos anti-Covid. “Estamos muy agradecidos al Consejo y a Albert Soler, en particular, por la empatía con los clubes y su implicación. Han escuchado los problemas de Asobal”, asegura el presidente de la asociación, Servando Revuelta, a 2Playbook.

 

El equipo que más dinero percibirá será el histórico Abanca Ademar León, que captará 196.631 euros, misma cantidad de la solicitada, y un 14% del total del reparto. En su caso, percibirá por taquilla (158.113 euros) un 30% más que el total de ayudas al segundo clasificado de la lista: el Helvetia Anaitasuna. El club navarro recibirá 121.710 euros, siendo, con mucha diferencia, el que se ha anotado más gastos extra por Covid: 80.869 euros.

El podio lo copa el BM Atlético Valladolid. En su caso, el CSD le ayudará con 113.225 euros, con 98.773 euros por ticketing. Se da la casualidad de que ninguno de los tres clubes que más fondos percibirán se situó entre los seis primeros clasificados de la Asobal 2020-2021.

El campeón y subcampeón de la última temporada, FC Barcelona y CD Bidasoa Irun, llegan justo después. Los blaugranas recuperarán 89.782 euros de taquilla perdida en el Palau, con un total de ayudas de 102.844. Una cantidad prácticamente calcada con la del Bidasoa. El otro campeón de Europa de la categoría percibirá 77.095 euros por el cierre de Artaleku y otros 25.158 euros por los gastos derivados por el cumplimiento del protocolo anti-Covid.

Por debajo de los irundarras, el resto de clubes se sitúa por debajo de los 100.000 euros. El Viveros Herol BM Nava es uno de los asteriscos de esta resolución provisional. Junto al BM Cisne, son los dos equipos que no han podido demostrar el impacto del ticketing tal y como lo requería el CSD. El Consejo aportará las ayudas por taquilla teniendo como referencia la 2018-2019 -la última sin impacto de la pandemia-. Ninguno de los dos clubes estaba entonces en Asobal, ni pudo aportar cifras de otras campañas ya que los segovianos debutaron en la élite en 2019-2020 y los pontevedreses en la última temporada.

¿Solución? Compararlo con el golpe Covid en clubes con pabellones con aforos similares. En el caso del Cisne, que hoy compite en Segunda División, la equiparación se ha hecho con el BM Benidorm, “toda vez que los pabellones deportivos de ambos cuentan con una capacidad de en torno a los 4.000 espectadores”, justifica el CSD. Para el Nava, su pabellón “homologable” ha sido el del Incarlopsa Cuenca – Ciudad Encantada, con cerca de 2.000 asientos.

Entre 70.000 y 90.000 euros percibirán algunos equipos habituales en la Asobal en la última década, como el Fraikin Granollers, Bada Huesca, Balonmán Cangas y BM Villa de Aranda. En una franja inferior, con fondos de entre 40.000-60.000 euros, se sitúan el BM Ángel Ximénez Puente Genil cordobés, el Unicaja Banco Sinfín cántabro y los ya mentados Cuenca y Benidorm, que ha logrado compensar la crisis en el turismo de la Costa Blanca, de donde le provienen muchos patrocinadores, con las ayudas extra de la Fundación Trinidad Alfonso de Juan Roig.

El CSD hace un aparte en la resolución respecto al club que percibirá menos fondos del organismo deportivo público. El Balonmano Guadalajara, que ha sufrido la salida de su title sponsor -la inmobiliaria Quabit- esta campaña, una vez se consumó su descenso, percibirá 27.830 euros. Sin embargo, el ingreso de 8.000 euros de su partida está condicionada a la devolución a la Junta de Castilla-La Mancha de la subvención extraordinaria que recibió, por dicho importe, durante la crisis del coronavirus.

La redacción propone