De los 12 millones del Barça al millón del Levante Las Planas: así son los presupuestos de la Liga F

El fútbol femenino encara el profesionalismo con un notable apoyo público y diferencias entre los equipos, pendan de clubes de LaLiga o no. Entre tanto, se les abre una gran oportunidad de crecimiento: “ha nacido un nuevo segmento comercial”.

Liga F 2022 2023 Levante Las Planas

Renombrada como Finetwork Liga F, tras la entrada de la teleco como main sponsor, la Primera División de fútbol femenino ha debutado con avances, buenas noticias, pero también muchos retos por delante. El primero, elevar los presupuestos de los clubes, muy dispares entre algunos de ellos. De los 12 millones del todopoderoso FC Barcelona al millón de euros del recién ascendido FC Levante Las Planas hay un mar de distancia, aunque también de oportunidades.

Soy más partidaria de impulsar a los de abajo que cortar alas a los de arriba”, apuntó recientemente la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez Mesa, en conversación con 2Playbook. La dirigente hacía referencia al interés de la competición de priorizar la mejora y el profesionalismo –en todos los ámbitos– de los clubes independientes y modestos de la categoría antes que ejercer un control sobre las pérdidas que asumen algunos grandes clubes con el objetivo de fortalecer la sección.

Las últimas noticias relativas a los recursos del fútbol femenino de élite son la entrada de Finetwork como main sponsor y de Dazn como televisión de la liga, o de un gigante del retail como Puma, patrocinador y proveedor de balones de la competición. Con la televisión y los socios comerciales, la Liga F se ha garantizado ya 78 millones de euros para arrancar con el fútbol femenino profesional.

A ello se sumarán pronto 1,5 millones que inyectará el CSD en los clubes independientes para la profesionalización de sus estructuras. Pero este reto no es exclusivo de este perfil de entidades: “Los equipos no independientes no deben apalancarse en los departamentos de fútbol masculino. Han sido varios los clubes, sin departamento de fútbol femenino, que nos han contactado”, explica el director y cofundador de 4-Football, Albert Vallbona. Su plataforma, especializada en la aceleración del crecimiento del fútbol femenino y formativo, asesora a los clubes, entre otros aspectos, en la necesidad de contar con un departamento específico. “Esto muestra si un club se lo cree o no”, afirma el experto.

“El fútbol femenino es una ola que para nada está en su máximo. De hecho, la ola ni ha roto aún. Estamos aún en una fase muy primaria con todo por hacer, las marcas se están comenzando a interesar mucho más en dar visibilidad al futfem”, apunta Vallbona. Los presupuestos de la Liga F avalan su teoría. Aunque no son muchos los clubes de LaLiga que especifican las cifras y los recursos que aportan para sus equipos de futfem, todas las cuentas publicadas coinciden en un incremento de ingresos. Y la mayoría, con el patrocinio y las subvenciones como motores.

En el Barça, la última marca que ha apostado por las vigentes campeonas de liga y subcampeonas de Champions ha sido Bimbo, con un acuerdo de 3,5 millones. Parte de este compromiso irá a parar a la factura comercial del femenino, que prevé facturar 8 millones por patrocinios ya este 2022-2023, el doble que un año antes, y claves para poder alcanzar la rentabilidad con un presupuesto de 12 millones, uno de los más altos de Europa.

Le sigue de lejos todavía el Real Madrid, y eso que el club blanco ha acelerado en su apuesta por el futfem. Un recién llegado, tras la absorción del CD Tacón en 2020, ya ha presentado un presupuesto de 6 millones para esta temporada. Sólo en sueldos de la plantilla y el personal del femenino destinará 3,6 millones. Junto al club blaugrana, el Madrid es el que más ingresos propios prevé generar, con 1,5 millones de euros. El resto lo cubrirá con el apoyo del fútbol masculino. El budget en plantilla del club merengue dobla, por ejemplo, el presupuesto total del debutante Alhama ElPozo, que tiene en la cárnica murciana a su gran mecenas. A las madridistas les superó el pasado año en el césped la Real Sociedad, que necesitó un 41% menos de presupuesto (2,8 millones de euros) para conseguir el subcampeonato de liga.

Pese a esta desigualdad, también existente en el fútbol masculino, el fútbol femenino tiene por delante una década provechosa. Datos como los del último informe de la Fifa y Deloitte así lo revelan: el negocio comercial de los clubes de futfem se elevó un 33% en la última temporada. El análisis comprende a 294 clubes de 30 países, de los que el 7% ya factura más de un millón. La mayoría de los de la Liga F entrarían dentro de este selecto grupo. Estos datos demuestran el nacimiento de un segmento específico en la industria, y el inicio de “estrategias de comercialización y la capacidad de atracción de nuevos partners que ya tiene el fútbol femenino, según Vallbona.

 

Un modelo de patrocinio “obsoleto” que requiere innovación

En la liga española, los tres clubes de élite de la Comunitat Valenciana (Levante UD, Valencia CF y Villarreal CF) son un ejemplo de ello: los tres comparten el patrocinio de Teika, marca de vending que centra su esponsorización en el deporte femenino de su región. “Los clubes han de cambiar el modelo obsoleto de atracción de partners y aprovechar el momento para innovar para ganar en visibilidad” con el fútbol femenino, cree el director de 4-Football.  Se trata de sacar partido a la novedad y la “frescura” del producto del futfem profesional, y tratar de “crear una imagen propia y diferenciadora para agregar valores buscados por marcas que nunca han estado en el sector”, agrega el experto. ¿Un ejemplo? Las farmacéuticas. “Deberían estar todas”, opina.

Por la parte de los ingresos, más allá del negocio comercial, la televisión y el matchday han de ser dos puntales más del crecimiento. En la partida audiovisual, la Liga F ya se ha garantizado 36 millones hasta 2027 gracias a su acuerdo con Dazn y Mediapro, que se suman a los 42 millones que aportará LaLiga como explotadora en exclusiva de los patrocinios en el mismo periodo. Dos claves que incrementarán la capacidad de recursos de los clubes, grandes y no tan grandes.

Vallbona (4-Football): “Los clubes han de cambiar el modelo obsoleto de atracción de partners e innovar para ganar en visibilidad”

Asimismo, es importante el “desarrollo de una comunidad propia de fans, muy distinta a la del fútbol masculino”, apunta Vallbona, que permitirá alcanzar nuevos targets y distintas marcas, permitiendo generar nuevos objetivos a los clubes. Además, a los no independientes, les permitirá incrementar sus ingresos por taquilla, palanca de desarrollo del club cuando no se juega en la élite. Algunos de los equipos de la zona baja de la tabla apenas cuentan con algunos patrocinadores locales; el Barça femenino ya suma 14 Pese a ello, clubes modestos e independientes como la UD Granadilla Tenerife son un ejemplo de éxito, con un equipo consolidado en la zona alta de la liga en las últimas temporadas pese a no poder apoyarse en el fútbol masculino. ¿Cómo lo ha conseguido? Tejiendo una importante red de partners locales con la que ha elevado su proyecto en todos los ámbitos.

En lo puramente deportivo, el negocio crece a menor ritmo. Los traspasos de medio millón de euros son considerados hitos todavía en el fútbol femenino, aunque los datos van al alza. En la mejora de los presupuestos de la Liga F será clave “el desarrollo de la cantera y de talentos, tanto para nutrir de talento al equipo, como para luego generar importantes ingresos con la venta de los mismos”, destaca el experto. Aquí también se encuentra otro de los grandes retos del fútbol femenino de élite español, la creación de academias en el extranjero para captar talento internacional. “Es una línea de ingresos a explotar muy poco desarrollada”, asegura.

En el horizonte, la evolución de los presupuestos –y por ende, del nivel de la Liga F– dependerá de los esfuerzos que haga cada club en los próximos años. “Los clubes no pueden esperar a estirar la mano y que se les dé todo lo que piden”, asevera Vallbona, aunque reconoce que el impulso de ser parte de un club de LaLiga será determinante: “La marca pesa y la mayoría tienen ya una imagen creada por el equipo masculino. Esto puede apoyar mucho en su desarrollo”.

La redacción propone