La producción y post-producción siempre han sido uno de los grandes tapados en el deporte. Sin embargo, sin su evolución nunca hubiera sido posible el desarrollo de las plataformas de streaming. Frente a una tecnología cuyos costes aún cuesta abaratar, la innovación a través del software y la inteligencia artificial son dos de las claves que explican esta nueva era en la que el contenido ha heredado el trono. Con la moda de los documentales behind the scenes aterrizando en las grandes plataformas, nos introducimos en la cocina de la industria audiovisual en este cuarto capítulo de la serie de reportajes sobre el futuro audiovisual de la industria del deporte, elaborado por 2Playbook con el patrocinio de Mediapro.
“Lo que ha ocurrido es que han aparecido sistemas con costes muy diversos que permiten nuevas soluciones”, analiza Emili Planas, director de tecnología y de operaciones de Grupo Mediapro. “No podemos decir que la tecnología se haya abaratado como concepto general, ya que el equipamiento que usamos para cumplir con los máximos requisitos en competiciones de primer nivel y audiencia es igual de caro; lo que sí han aparecido son soluciones de software y equipamientos con una calidad suficiente como para expandir la producción en eventos con audiencias más discretas”, argumenta.
Es en estos casos donde la automatización y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental. Uno de estos ejemplos es Automatic TV, la herramienta desarrollada por Mediapro para aumentar la capacidad de producción y retransmitir eventos de manera automatizada. Ello genera una nueva oportunidad para clubes modestos y deportes minoritarios. Los datos indican que hay más de 200 millones de eventos deportivos en el mundo sin cubrir. Ahí existe una gran oportunidad.
Tampoco es de extrañar que cada vez exista más competencia en el sector, ya que existe una necesidad acuciante en el deporte por lograr nuevas ventanas audiovisuales y eso solo se logrará si se democratiza el acceso a la producción. Empresas como Pixellot han captado 161 millones de dólares este año, y cada vez son más las start ups que buscan cubrir no solo el espectro profesional, sino sobre todo el amateur. Y, a más competencia, mayores avances en la industria.
La producción remota, la antesala de la democratización
Este tipo de operadores son los que más han apostado por liderar la innovación audiovisual a través de la producción. Y para ello ha sido imprescindible la producción remota, algo que hace apenas dos décadas era impensable. Existen distintos modelos: remota, remoteada, centralizada, deslocalizada… Hoy tener el área de operaciones en los recintos deportivos es una anomalía y, de nuevo, no hubiera sido posible sin otros avances previos en materia de conectividad. Ello ha derivado también en que se expandan los equipos de post-producción, que ya no utilizan máquinas físicas, sino softwares automatizados. Además, la posibilidad de almacenar cualquier repositorio en la nube posibilita la descentralización total del contenido y su posterior reproducción en plataformas y redes sociales cumpliendo sus exigencias de inmediatez.
A ello se añaden otras innovaciones pensadas para el público profesional, como son los entrenadores, que pueden utilizar el sistema de vídeo análisis Mediacoach para acceder a información que evalúa el rendimiento, genera estadísticas al momento y contribuye a una mejor toma de decisiones sobre el terreno de juego. Y, a ojos del fan, están las gradas virtuales, una tecnología también desarrollada por Mediapro, y el uso de planos y tiros de cámara que acercan aún más la acción al aficionado.
“La era del streaming habría empezado igual sin estos avances en la producción, pero no con tanta calidad de eventos simultáneos”, sostiene Planas desde Mediapro. “Históricamente se había descartado producir algunos eventos porque no eran viables económicamente, pero poder bajar los costes de la producción incrementa automáticamente la posibilidad de producir más contenido y esta coincidencia ha hecho que sean viables servicios basados en el streaming”. Eso es lo que ha permitido en España, por ejemplo, que muchas federaciones habiliten su propia ventana audiovisual a través de LaLigaSports TV, por ejemplo.
Los retos y un modelo de relación clave para lograrlo
Eso sí, a la hora de introducir otras mejoras, las propiedades deportivas y los operadores aún son cautos en Europa. Así lo explicaba Tim Achberger, director de innovación y tecnología de Sportcast, la filial de la Bundesliga que realiza toda la producción in house de los partidos: “Las ligas americanas están más acostumbradas a ser entretenimiento, pero los alemanes son mucho más protectores porque entienden que el partido es el partido y el entretenimiento es otra cosa, pero poco a poco vamos introduciendo innovaciones y desarrollando nuestros productos”.
En España no solo LaLiga se ha atrevido a unificar ambos universos. La ACB, de la mano de su Movistar, también ha dado un giro a sus retransmisiones. Ello pone de manifiesto una cuestión fundamental: la necesidad de contar con un socio estratégico con recursos y tecnología que sea capaz de llevar la competición al siguiente nivel. Es más, ni siquiera los operadores tradicionales tienen a menudo la capacidad suficiente como para rentabilizar el coste que conllevaría mejorar la producción, ya que a esto hay que añadir la distribución de la señal y el pago en derechos audiovisuales a las competiciones, además del coste estructural en plantilla y otros gastos fijos.
Sin embargo, la pandemia ha tenido un efecto positivo en este sentido. Tanto en la Bundesliga como en LaLiga utilizaron el cierre de los estadios como banco de pruebas para introducir innovaciones. Una de las principales, el sonido, que en el fútbol español ha pasado al formato UHD-HDR con audio inmersivo. Ahora bien, no hubiera sido posible si no hubiera existido un trabajo previo de innovación que permitiera a las propiedades deportivas y sus socios estar preparados ante nuevos retos.
¿Cuáles serán los que vengan en adelante? Para Planas, “cada vez usamos más la realidad aumentada, la virtual o la producción virtual para crear nuevos contenidos”. “En el directo estamos añadiendo gráficos con informaciones a partir de tecnología de realidad aumentada que mejoren la comprensión y hagan más atractivos los contenidos, y a partir de eso también aumenta la cantidad de producciones virtuales en plató, que nos permiten hacer realidad proyectos muy complejos de rodar en condiciones tradicionales”.