“Queremos que el Ramón Sánchez Pizjuán sea una unidad de negocio propia que no se centre sólo en la venta de entradas, merchandising y bares del campo. Nos gustaría tener una oferta más global para generar ingresos los 365 días del año”, explica José María Del Nido Carrasco, vicepresidente primero del Sevilla FC, sobre uno de los pilares del club hispalense para crecer a medio plazo.
Este proyecto, ya iniciado antes de la llegada de CVC a LaLiga, recibirá un impulso con los cerca de 130 millones de euros que recibirá del fondo norteamericano. Para infraestructuras y nuevas líneas de negocio, el 70%: 90 millones. ¿Y qué hará con esa inyección de capital?
La entidad hispalense no centrará el tiro inversor en un único proyecto, sino que se apoyará en los fondos para acelerar planes que le permitan “crear ingresos al margen de los deportivos”. “Todo planteamiento (en este sentido) es una opción para nosotros”, asegura el directivo. Y es que el Sevilla tiene un debe y un objetivo: “En el ranking Uefa somos los undécimos, y a nivel marca estamos en la posición número 23. El resto es entrar en el top-15 de valor de marca” durante el próximo lustro. Así, podría pasar a facturar hasta 300 millones de euros anuales en 2025, un 50% más que la media de las últimas temporadas.
Para lograrlo, necesita aumentar su negocio comercial y menguar su actual dependencia de la compraventa de futbolistas. Parte del dinero de LaLiga Impulso puede ir a parar a nuevas áreas de negocio, donde se incluyen fichajes. En este sentido, el club incorporó el pasado verano a Jorge Paradela, ex alto cargo de Heineken, para ocupar la nueva posición de director general de negocio.
Paradela tendrá en el campo sevillista una de las principales vías para hacer crecer al club y situarlo en cotas más altas en el plano internacional. Habitual ya en la Champions League, “necesitamos un estadio para los próximos 50 años”, apunta Del Nido Carrasco. Para ello, se ha apoyado en la consultora internacional Legends (socia, entre otros, del Real Madrid en su nuevo Santiago Bernabéu).
Por ahora, el presupuesto previsto para que el Sevilla cuente con un estadio del siglo XXI es de, aproximadamente, 200 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook. ¿El plazo para su construcción? Entre dos y tres años.
Eso sí, el proyecto se encuentra en una primera fase de exploración de qué perfil de estadio sería el mejor para la entidad. Lo que es seguro es que será un recinto polivalente. “Existe la opción de seguir reacondicionando nuestro estadio, mejorándolo y/o ampliándolo, o derribar el actual y hacer uno nuevo en el mismo lugar, lo que conllevaría una mudanza durante un periodo largo de tiempo. Tenemos que decidir sobre ello con datos en la mano”, esgrime el vicepresidente primero. ¿La opción favorita? La de hacer un campo desde cero en el mismo terreno del actual.
La intención de la junta directiva es ganarle terreno al propio césped. ¿Cómo? Hundiendo el campo. Es decir: el primer anillo actual sería el segundo; y el segundo, el tercero. Así lograría aumentar el aforo la casa del club hispalense.
Aunque la entidad está a la espera de concretar con Legends los detalles, la ambición del Sevilla antes de la pandemia era poder contar con un estadio para 60.000 espectadores. El club cuenta con 40.000 socios con derecho a asiento y sólo 44.000 butacas. Además, el Pizjuán, que ha recibido mejoras en los últimos años, acogerá la final de la Europa League el próximo 18 de mayo.
Un campus empresarial y nuevos ingresos con la ciudad deportiva
Más allá del estadio, el Sevilla quiere darle más vidas a la ciudad deportiva. En el recinto, que lleva el nombre del expresidente José Ramón Cisneros, promotor del complejo, la directiva proyecta incluir un campus empresarial dentro de la ampliación de las instalaciones, cuyo presupuesto se sitúa en torno a los diez millones de euros.
Los primeros pasos que se han dado en las obras ha sido la creación de un espacio exclusivo para el primer equipo con tres campos de fútbol nuevos y una residencia. “Las obras van bastante avanzadas”, apunta Del Nido Carrasco. En el edificio, con 40 habitaciones, podrán descansar y concentrarse los jugadores y el cuerpo técnico.
Posteriormente, se comenzarán a construir los espacios administrativos, adonde se trasladarán todas las oficinas del club. Además, “levantaremos nuevas gradas con las que cerraremos el Estadio Jesús Navas (donde juega el equipo femenino y el filial)”. “También estamos estudiando la posibilidad de generar nuevas líneas de negocio en la ciudad deportiva”, avanza el directivo, aunque no da más detalles al respecto. ¿Acoger stage o desarrollar academias sería una de esas posibilidades? “Es un planteamiento, sí, todo lo que sea generar ingresos al margen de lo que genera lo deportivo es una opción para nosotros”.
Con el aficionado “en el centro” del negocio, pero no sólo el español
Los otros dos puntales del Plan Impulso son la digitalización de los clubes y su internacionalización. Que la marca LaLiga crezca en grandes mercados extranjeros a través, también, de sus clubes y futbolistas.
Al respecto, Del Nido Carrasco destaca que “nuestra estrategia en el plan de negocio es que el aficionado esté en el centro, debe ser el foco”, pero eso no centra el tiro en su masa social en España.
El Sevilla renovó su identidad de marca en 2020 con el objetivo de atacar el mercado internacional con una coherencia que va desde tipografías a discursos y diseños. Los cuatro mercados estratégicos que quiere atacar el club son India, Estados Unidos, China y México.
Cuatro grandes países que aportarán posibilidades de negocio al club. “Creo que lo ideal sería un mix: tener clubes como el Bengaluru (India), a los que asesorar, y también poder tener una cadena de clubes en otros países para que, en función del nivel del jugador, pueda tener un desarrollo e ir creando valor y buenos futbolistas que no serían capaces de jugar hoy en el Sevilla, pero sí dentro de tres años con un proyecto diseñado por ese entorno de clubes. Esta es una de las cosas que tenemos en la cabeza”, avanza Del Nido Carrasco.
En el plano digital, la entidad andaluza está llevando a cabo la transformación digital de los medios de comunicación tradicionales del club. “Todo pasa por reforzar el área digital, conseguir reforzar nuestra marca y aumentar su valor”, remarcan desde el Pizjuán.
Para ello, el club está adaptando sus tiendas online “a las necesidades actuales”, apoyado en el análisis de datos “para conocer mejor a nuestros clientes potenciales, saber qué les gusta, sus necesidades. Conociéndolos nos acercamos a ellos y conseguimos indirectamente más ingresos”, apostilla Del Nido Carrasco.