La SD Eibar busca nuevos ingresos con el ‘fan experience’ y la ciudad deportiva como ejes del futuro

El club ‘armero’ aprovechará la inyección de 68 millones de CVC para acelerar sus proyectos patrimoniales y crecer en ingresos: entre sus potenciales proyectos, ‘stages’ en Areitio, una residencia o una incubadora de ‘start ups’.

SD Eibar

Como si de una start up se tratara, la SD Eibar tendrá a CVC como aceleradora de sus planes internos. “Los proyectos del estadio y de la futura ciudad deportiva ya los teníamos en marcha antes de que se materializara el acuerdo con LaLiga. Lo que el Plan Impulso nos ofrece es la posibilidad de enfocarlos desde un punto de vista más ambicioso”, explica Beñat Redondo, director de estrategia del club armero, a 2Playbook.

“Desde que ascendimos a LaLiga Santander en 2014, una de nuestras prioridades fue la remodelación de Ipurua, ya que, el estadio requería de una serie de trabajos para adaptarse a la nueva realidad del club. Gracias a este acuerdo hemos podido destinar parte de los fondos para la financiación de obras del campo y seguiremos adaptándolo para poder ofrecer una experiencia a la altura de las expectativas de nuestros aficionados”, agrega el ejecutivo.

La mejora del fan experience es uno de los aspectos que trabajará el Eibar con los 68 millones de euros que percibirá el club guipuzcoano desde LaLiga Impulso, de los que ya ha recibido aproximadamente 15 millones. La experiencia del aficionado debe “obtener una mejora sustancial”, reconoce Redondo. Y para ello, planea dos ejes: el primero, el de la experiencia dentro de las instalaciones, tanto del estadio como de la futura ciudad deportiva de Areitio. Durante los días de partido o evento, y también “en el uso de las mismas (instalaciones) fuera de estos días”.

“Estamos centrados en la retención de nuestra masa social y la captación de nuevos aficionados”, afirma Redondo. En la última campaña sin Covid (2018-2019) sus ingresos por abonados y matchday rondaban los 900.000 euros. Al respecto, Ipurua ha incrementado su capacidad hasta los 8.164 asientos, en una ciudad con 27.500 habitantes.

El club invertirá 40 millones en la nueva ciudad deportiva y la reforma del Estadio de Ipurua

“Por otro lado, la experiencia a nivel digital debe dar un salto de calidad. Por ello, desde el área de negocio se realizarán una serie de planes con el apoyo del área de transformación digital”, avanza el ejecutivo.

A corto plazo, estos departamentos trabajarán en “organizar toda la tecnología del club de forma lógica, para, posteriormente, plantear la centralización, mejora y expansión de servicios relacionados con la experiencia del aficionado”. En este sentido, Redondo destaca que “el desarrollo digital es una de las apuestas fuertes para el crecimiento de los clubes por parte de LaLiga y que compartimos, ya que, los retos tecnológicos y de entretenimiento a los que nos enfrentaremos en los próximos años serán desafíos capitales”.

 

Potenciales proyectos: ‘stages’, residencia y un ‘hub’ de innovación

En Ipurua, la inversión aproximada ha sido de 20 millones de euros, cifra pareja a la que se prevé cerrar el presupuesto para la ciudad deportiva que levantará el club en Areitio, dentro del municipio de Mallabia (Bizkaia).

Aunque el club contaba con los recursos para ejecutar las obras a pulmón -acumuló un beneficio de 61 millones durante sus siete temporadas en Primera División- y de golpe, tras la inestabilidad provocada por la pandemia, el club se planteó la posibilidad de fasear las obras de la ciudad deportiva, tal y como explicó a 2Playbook su consejero delegado, Jon Ander Ulazia. Sin embargo, la llegada de CVC ha animado al Eibar a levantar la infraestructura completa para su inauguración a comienzos de la temporada 2024-2025.

“No es un secreto para nadie que el reto de construir una ciudad deportiva, patrimonio del club, es un reto muy ambicioso. La máxima de todos nuestros proyectos es que sean inversiones responsables y sostenibles”, enfatiza el ejecutivo. Con el Plan Impulso, en Eibar tenían claro que “teníamos que adecuarlo a nuestra filosofía”.

En cuanto a las instalaciones de Areitio, allí se construirán cinco campos de fútbol y dos edificios (uno para administración y otro para el área deportiva) “con el objetivo de dotar al club de unas infraestructuras de acuerdo a las exigencias del fútbol profesional actual” -apunta Redondo- y poner fin a un escollo que tiene actualmente el club: la deslocalización de los lugares de entreno de sus equipos. La entidad busca “una mayor eficiencia tanto deportiva como de gestión”, así como “mejorar las condiciones tanto del fútbol femenino, de la cantera y del primer equipo masculino”.

A ello se sumarán otros objetivos, también económicos. El club proyecto nuevos ingresos con la atracción de academias extranjeras y la realización de stages. Para ello, se estudia construir una residencia. “A día de hoy seguimos trabajando en un plan de negocio global para la explotación, tanto de Ipurua como de la nueva ciudad deportiva. Siempre buscamos que los espacios sean lo más multidisciplinar posibles”, destaca Redondo.

Y también se podría sumar otro de los proyectos en los que se viene trabajando desde hace un tiempo en las oficinas de Ipurua. Se trata del desarrollo de un hub de innovación en el que la entidad colaboraría con start ups que le aporten el know-how que requiriera el club. A cambio, “nosotros les ayudaríamos en otros aspectos”, apunta el ejecutivo.  Uno de los proyectos que estamos y trabajando con Transformación Digital. Montar un hub y colaborar con start ups para que nos aporten know-how y win-win.

 

Nueva área de transformación digital

En este proyecto de incubadora de start ups tiene influencia la nueva área de transformación digital del club, lanzada a comienzos de año. Junto a las infraestructuras, el desarrollo tecnológico es “un pilar clave para el crecimiento de los ingresos que apoyarán la comercialización de los derechos de televisión”, recuerda Redondo.

En el caso del Eibar, la apuesta conlleva fichajes. El departamento lo lidera Iker Frejo, profesional que trabajó previamente en el Deportivo Alavés. La decisión de crear esta área ya estaba tomada previamente al acuerdo entre LaLiga y el fondo americano, pero “ha facilitado su ejecución”.

Entre los objetivos de Frejo, “sentar las bases de la sectorización de la información y de todo el desarrollo tecnológico que requiera el club, tanto del área de gestión como de la deportiva, entre otras tareas. De esta forma, nuestro objetivo es centralizar y gestionar toda la estrategia digital del club desde un solo departamento”.

La redacción propone