El Real Sporting recibirá 28 millones extra de CVC para invertir en casa y tiene un plan para sacarle el mayor rendimiento posible. El club gijonés de LaLiga SmartBank ve en LaLiga Impulso una palanca para su transformación en más que un equipo de fútbol. Restaurante con vistas al césped, residencia para canteranos y foráneos en la ciudad deportiva y hasta una OTT propia destacan en su lista de proyectos, que desgrana a 2Playbook.
Recientemente, la entidad ya informó en su junta de accionistas de sus dos grandes operaciones. Su reconocida fábrica de futbolistas, Mareo, volverá a manos del club y doblará espacio, hasta abarcar 270.000 metros cuadrados. A la superficie actual, de 112.000 metros cuadrados, prevé sumar otros 158.000 metros cuadrados con la compra de la finca anexa (La Marruca) a la ciudad deportiva. “El Real Sporting entiende la recompra como una obligación social”, aseguró el presidente Javier Fernández ante los accionistas. Para el crecimiento en infraestructuras, el club contará con 19,5 millones de euros.
Allí, el Sporting proyecta la creación de dos campos de hierba natural para el primer equipo, un pabellón cubierto para dos campos de fútbol sala y una grada para espectadores. “El pabellón estará dotado en sus bajos de vestuarios y de todo el equipamiento que requiera la instalación. La instalación está prevista también para otros usos: sala para juntas, pabellón para congresos y otras especialidades deportivas como balonmano o baloncesto. En el fútbol sala, nos permitirá ampliar el número de equipos femeninos en edades para las que hasta ahora no disponíamos de instalaciones suficientes”, apuntan desde el club.
Preguntado por la posibilidad de que la entidad se abra a nuevos deportes, con el desarrollo de secciones propias, la entidad asturiana asegura que “no tenemos pensado ampliar en especialidades que no sean relacionadas con el fútbol”. El plan con este pabellón sería poder rentabilizar la instalación con su alquiler a clubes, empresas o particulares.
Mareo volverá a manos del club y doblará su espacio con pabellón polideportivo y residencia
En la cantera recaerá una parte importante de la inversión en la ciudad deportiva. Al pabellón se sumarán un gimnasio para la base y una residencia. La construcción de este edificio, en primera fase, permitirá al club ofrecer 50 habitaciones dobles a sus futbolistas de fuera de Gijón, pero, “principalmente, la recepción de alumnos de otros países en periodos rotativos de duración media”, destaca el directivo. Esto le permitirá a la entidad asturiana generar nuevos ingresos a través de stages.
El edificio incluirá salas de estar, salas de estudio, zonas de servicios comunes (cocina, lavandería…). Además, el Sporting ya estudia una segunda fase en la que podría triplicar la capacidad del espacio, hasta 150 habitaciones dobles.
Para el primer equipo, junto a los nuevos campos, también se le construirá una residencia exclusiva (50 habitaciones dobles) y se le ampliará en un 30% el actual gimnasio, que pasará a tener una superficie de 220 metros cuadrados. Y para los medios, se estrenará próximamente una nueva sala de prensa para 50 asistentes y que “podrá destinar a otros usos como conferencias o actos de formación”, apuntan desde el club.
Asimismo, el Sporting desarrollará otro edificio de más de 1.500 metros cuadrados para contar con su propia clínica deportiva propia, siguiendo la tendencia de los clubes de fútbol por apostar por infraestructuras que permitan el control y prevención de lesiones.
Y en La Marruca, “dada su privilegiada situación sobre la ciudad de Gijón, se acometerá la reforma de las actuales instalaciones para destinarlas a club social, y poder realizar allí recepciones institucionales y eventos”, agregan desde el Sporting.
Una nueva cara para El Molinón
Mientras, en El Molinón la apuesta del club es obtener mayores ingresos, sumando nuevas vías de facturación y más días de apertura del estadio. La entidad ha proyectado un restaurante con vistas al terreno de juego, nuevos videomarcadores y espacios interiores para nuevos usos “que se darán a conocer próximamente”, avanza el dirigente. Además, ya se ha acometido una mejora de la iluminación del estadio rojiblanco.
Relacionado con ello, la entidad reforzará su plantilla no deportiva para trabajar en estos aspectos. Se aumentará el departamento comercial “con el fin de aumentar la proyección y el posicionamiento de marca para la consecuente generación de valor”, apuntan desde la entidad asturiana.
En el área digital, clave en LaLiga Impulso, el club todavía tiene este plan en estudio, pero, entre sus proyectos está la implantación de wifi 5-G en todo el estadio, el desarrollo de pasarelas de pago unificada y de una base de datos global e integrada para todas sus áreas de venta.
Un canal de entretenimiento propio
En LaLiga Group International, el holding creado por LaLiga y CVC para explotar el negocio comercial de la competición, están en busca de un consejero independiente que provenga del mundo del entretenimiento, tal y como avanzó 2Playbook.
Este consejo de administración, en el que está Fernández en calidad de vicepresidente de la gestora de la competición, trabaja en encontrar un profesional “de perfil internacional y con visión del mercado norteamericano, que también domine los segmentos de medios y entretenimiento”. Un mensaje nítido a los clubes de LaLiga para que avancen en este aspecto, poco tratado por la mayoría de ellos.
¿Qué hará al respecto el Sporting? Aunque es todavía un proyecto, el club gijonés apuesta por acercarse a su masa social y de aficionados con un canal de televisión propio, que podría activarse vía OTT o con un canal en alguna red social como YouTube.
Además, el Sporting trabaja en el desarrollo de una app que agrupe todos los servicios a disposición del aficionado que asista a los partidos o eventos, “pero también que sea de utilidad desde mucho antes de entrar al estadio”, afirman desde Gijón.