La Generalitat de Catalunya compensará a los clubes de élite por el cierre de estadios y la limitación de aforos. El Consell Català de l’Esport (CCE) repartirá ayudas económicas por 2,84 millones de euros a los clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD) que justifiquen el roto provocado por la Covid-19 en la venta de entradas y abonos durante 2020-2021. Podrán acceder a dichas subvenciones los clubes catalanes que compiten en LaLiga y en la ACB.
También podrán solicitar las ayudas los clubes que compiten en otras divisiones, como la Liga Iberdrola o la Liga Femenina Endesa, así como las entidades que sufrieron una merma en los ingresos por taquilla y abonados y que compiten en fútbol americano, fútbol sala, balonmano, hockey en todas sus modalidades, rugby, voleibol y waterpolo. El requisito es jugar en ligas de la máxima categoría estatal. De este modo, la Generalitat de Catalunya busca atender a los equipos que, o tuvieron que jugar sin público en las gradas (LaLiga y la ACB), o lo hicieron con limitaciones de aforo.
La ayuda consiste en una aportación única por solicitante. El importe de la subvención se establece en función de la capacidad media de espectadores que asistieron a los recintos deportivos durante la temporada anterior a la pandemia. Se hará una comparación con los que acudieron entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, que es cuando hubo más restricciones a la apertura de estadios y pabellones.
El indicador será la capacidad media de público multiplicada por el número de partidos que hayan disputado como local los equipos que compiten en la máxima categoría estatal. El procedimiento de concesión es de concurrencia competitiva.
Desde el estallido de la crisis económica, la Generalitat ha anunciado ayudas directas por 80 millones de euros para el sector deportivo, a lo que se suman estos 10 millones de financiación a través del Institut Català de Finances (ICF).