PureGym tantea capitalizarse mediante una salida a Bolsa o con nuevas emisiones de bonos. La cadena británica de gimnasios low cost está considerando ampliar capital por varias vías, y una de ellas sería acudir al mercado público para captar recursos. Así lo ha dado a conocer la compañía en un documento compartido con inversores, en el que aclara que el grupo está considerando captar capital para financiar las oportunidades de crecimiento que surjan tras la Covid-19.
La compañía ya estudió esta posibilidad en el pasado, pero en 2016 rechazó su salto al parquet por la inestabilidad que existía en los mercados en pleno anuncio del Gobierno británico por acelerar el Brexit. “El grupo está en las primeras fases del estudio de opciones para, potencialmente, captar recursos incluyendo presumiblemente la salida a Bolsa”, ha explicado la empresa.
PureGym está trabajando mano a mano con Leonard Green & Partners, fondo que controla la cadena junto con el equipo de dirección, para “revisar sus opciones estratégicas”, que podrían implicar a la desinversión en PureGym para salir a Bolsa o vender sus participaciones a otro inversor.
El fondo Leonard Green Partners ha estado comprometido con la cadena, especialmente desde que estalló la pandemia. Tras hacerse con el 80% de PureGym en 2017, el fondo ha impulsado su crecimiento en el pasado septiembre inyectó 100 millones de libras (117 millones de euros) para reforzar el balance de la empresa.
Ahora, la compañía está buscando nuevas vías de financiación para aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan surgir. Según un documento facilitado a inversores, PureGym “cree estar bien posicionada para tomar ventaja en la recuperación postpandemia, aprovechando el mayor interés en la actividad física y el bienestar”. De ahí que quiera capitalizarse para contar con los recursos necesarios para jugar un papel activo en el proceso de concentración del sector del fitness y crecer vía orgánica y mediante adquisiciones.
En paralelo, la empresa ha recuperado buena parte de los clientes que tenía en 2019. La cadena británica de gimnasios de bajo coste ya cuenta con el 92% de los clientes que tenía a cierre de diciembre de 2019, cuando la pandemia aún no había hecho mella en Europa. Los datos son aún mejores en Reino Unido, su principal mercado, donde a cierre de junio ya contaba con el 97% de los socios que tenía a finales de 2019.
En Dinamarca está al 80% de abonados que tenía entonces, por el 88% registrado en suiza. Pero, ¿cómo se ha traducido esta recuperación en términos de negocio? La base de abonados que pagan su cuota (excluyendo aquellos que la tienen congelada) se situó en el 83% like for like en Reino Unido. Esta estadística compara la situación de negocio de la compañía sin tener en cuenta el cambio de divisa y las nuevas aperturas y ventas, es decir, excluyendo las operaciones corporativas.
Además, la cadena ha detectado que los clientes que acuden al club en grupo lo hacen con más frecuencia que antes de la pandemia a pesar de las medidas de distanciamiento físico que se han llevado a cabo en los centros.
PureGym multiplicó por cinco sus pérdidas en 2020, hasta 193,8 millones de libras (224 millones de euros). Es el resultado de los numerosos cierres temporales que decretó el Gobierno y los ayuntamientos durante el año pasado, lo que provocó que las ventas cayeran un 39,5%, hasta 270 millones de libras (313 millones de euros).