Publicidad

RCD Espanyol, ‘all in’ a nuevos ingresos: inversión de 55 millones en hotel, academias y negocio VIP

El objetivo del club barcelonés es incrementar su facturación en 5 millones de euros anuales, gracias a una mayor apuesta por la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos de negocio como uno de fútbol base en la actual ciudad deportiva.

Espanyol

El RCD Espanyol hará all in a la generación de nuevos ingresos con los 78 millones de euros que recibirá de CVC. El club barcelonés ya ha definido cómo será su plan inversor con los fondos de LaLiga Impulso. Entre sus pilares, el fútbol base y los ingresos VIP. “Por suerte, nosotros ya tenemos un buen estadio”, reconocen fuentes del club, a 2Playbook. El objetivo: ganar 5 millones en ingresos cada año.

Por ello, a diferencia de muchos otros clubes, la entidad blanquiazul apenas destinará un 5% de las inversiones al estadio. La parcela que se mejorará en el RCDE Stadium tiene relación con el negocio premium. El club invertirá próximamente entre 4 millones y 5 millones de euros para desarrollar nuevas experiencias VIP.

Más tardarán los grandes proyectos relativos con el Plan Impulso. Todos ellos relacionados con uno de los patrimonios históricos del club: su cantera. Desde hace años, el Espanyol busca terrenos para levantar una nueva ciudad deportiva. Para ello, contará con los 54,6 millones que percibirá de CVC para uso en infraestructuras y nuevas áreas de negocio.

El club catalán ha puesto el radar en el Baix Llobregat, la comarca donde se ubica el estadio, con la idea de que toda la actividad corporativa pueda estar muy próxima. Entre compra de los terrenos y edificación, el presupuesto se cifra en torno a 15 millones de euros.

Con ello, además, podría liberar las actuales instalaciones de Sant Adrià del Besós para darle un nuevo uso que generaría nuevos ingresos. ¿Cómo? Con un proyecto de academias. Un negocio comercial centrado en “programas de tecnificación de pago para el público internacional”, avanzan en los despachos del RCDE Stadium.

El Espanyol cuenta con más de 23 proyectos formativos por todo el mundo, y el siguiente paso es ofrecer estancias en Barcelona a jóvenes que quieran mejorar su juego y seguir sus estudios académicos en España. “Descongestionar la ciudad deportiva nos permitirá desarrollar mejor ambos negocios”, sostienen desde la entidad, que también confían en obtener finalmente los certificados de edificabilidad de unos terrenos anexos a la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Allí se invertirían otros 14 millones de euros.

Asimismo, la entidad blanquiazul proyecta levantar un hotel temático del Espanyol. Será un edificio en propiedad pero que explotará una cadena hotelera, y que servirá para las concentraciones del primer equipo, así como para acoger a los alumnos extranjeros que vuelen a Barcelona para participar en el proyecto de academias.

 

“Reducir la diferencia entre lo que hoy somos y nuestro potencial”

Los plazos para llevar a cabo todas estas inversiones, que incluyen una aceleración en la digitalización de su negocio, variarán según los tiempos que marquen la burocracia y las administraciones, validadoras de estos planes urbanísticos.

Si la situación lo requiriera, el Espanyol tiene la posibilidad de realizar todo el gasto de golpe, gracias a su más que saneada posición de caja. La ampliación de capital de 38 millones de euros aprobada el pasado verano por su propietario, Chen Yansheng, absorberá sin problemas las pérdidas previstas por los dos años de Covid-19, que la entidad cifra en unos 20 millones entre 2020-2021 y 2021-2022.

Con las nuevas líneas de negocio, el club aspira a “reducir la diferencia entre lo que hoy es el Espanyol y el potencial que creemos que tiene”, apunta su consejero delegado. Al respecto, la dirección del club apuesta por “un crecimiento sostenible y permanente a medio plazo para aumentar la capacidad de inversión en el terreno de juego, y la única manera de hacerlo es que nos genere nuevos ingresos adicionales”.

Publicidad

Publicidad