El Lorient FC da entrada a un nuevo inversor en su accionariado para poder consolidarse en la zona noble de la Ligue-1, categoría a la que regresó en 2020. Apenas un mes después de comprar el 100% de las acciones del AFC Bournemouth, de la Premier League, por un valor estimado de unos 120 millones de libras (unos 135 millones de euros) al ruso Maxim Denim, el empresario y filántropo estadounidense, Bill Foley, ha decidido invertir también en la liga francesa.
Según ha comunicado el Bournemouth, este paso responde a la estrategia de Foley de controlar distintos clubes de fútbol de élite europeos de manera simultánea, siguiendo un modelo similar al del City Football Group. Aunque oficialmente no han trascendido los términos económicos de la operación, Foley habría invertido alrededor de 10 millones de euros para adquirir una participación minoritaria de las acciones del club, según explicó en una entrevista a Ouest France, Loic Fery, propietario y presidente del Lorient desde 2009. Este expresó su deseo de seguir como máximo accionista hasta, al menos, 2026, año del centenario del Lorient.
“El nuevo accionista tendrá el 40% de las acciones antes de verano”, explicó Fery, que desmintió que el Lorient pase a convertirse en un club subsidiario del Bournemouth. “Desarrollaremos conjuntamente sinergias, especialmente en entrenamientos, marketing y, posiblemente en el intercambio de algún jugador”, añadió.
Según distintos medios británicos, el empresario de Texas habría adquirido inicialmente un 33% del club, pero con la idea de seguir aumentando esta inversión en el futuro, hasta hacerse con el control total de la entidad. Foley, de 78 años, es un veterano de la fuerza aérea de los Estados Unidos que amasó una fortuna valorada en más de 1.000 millones de dólares (923 millones de euros) en finanzas y a través de inversiones en vinos, hoteles y deportes. Es el propietario del equipo de hockey hielo de la NHL, Vegas Golden Knights, y el presidente de Fidelity National Financial, una de las compañías de seguros más importantes de los Estados Unidos. En el grupo inversor que lidera Foley, Black Knight Football Club, también participan como minoritarios el actor Michael B. Jordan y Nullah Sarker, uno de los fundadores de Kosmos, el holding deportivo que lidera Gerard Piqué.